viernes, 30 de septiembre de 2016

Sistema Nervioso



Organización y funcionalidad del Sistema Nervioso (Carlson, 1996)

El Sistema Nervioso humano es uno de los sistemas mas complejos que existe en la naturaleza. Está compuesto de manera general por el Sistema Nervioso Central (SNC) que se localiza en el cráneo y la columna vertebral; y el Sistema Nervioso Periférico que contiene en sí todos los nervios que reciben y ejecutan las funciones somatosensoriales. (Pinel, 2006)

Sistema Nervioso Central: Dentro del SNC se encuentra el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo contiene 5 subdivisiones que permiten un mejor estudio de este, estos son: Mielencéfalo, metencéfalo, mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo.

División
Estructuras principales
Telencéfalo
Corteza cerebral
Ganglios basales
Sistema límbico
Diencéfalo
Tálamo
Hipotálamo
Mesencéfalo
Tectum
Tegmentum
Metencéfalo
Cerebelo
Protuberancia
Mielencéfalo
Médula oblongada o Bulbo Raquídeo

Tabla Subdivisiones del Encéfalo (Carlson, 1996). Representa la organización de las subdivisiones contenidas en el encéfalo y sus principales estructuras.

El Telencéfalo está formado por la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico. La corteza cerebral se encuentra dividida en dos hemisferios simétricos, los cuales tienen ciertas especialidades. El hemisferio Izquierdo se especializa en las funciones relacionados con la lógica y el habla, mientras el hemisferio izquierdo es el creativo y es especialista en el arte, la música, etc. Además se encuentran 4 divisiones mucho mas específicas a nivel de funcionalidad llamadas lóbulos. El lóbulo Frontal es el encargado de las funciones ejecutivas, el movimiento y su planeación, mientras los otros 3 lóbulos (Parietal, temporal y occipital) se encuentran relacionadas con las funciones perceptivas somatosensoriales, auditivas y visuales respectivamente. El sistema límbico en el cual encontramos la corteza límbica, el hipocampo y la amígdala, interviene en la emoción, la motivación y el aprendizaje. Los ganglios basales por su parte participan principalmente en el control del movimiento. 



El Diencéfalo esta formado por el tálamo quien dirige la información que llega desde y hacía la corteza cerebral, y el hipotálamo que controla el sistema endocrino, y este a su vez modula las conductas propias de nuestra especie.




En el Meséncefalo encontramos el tectum que interviene en la audición, el control de reflejos visuales y reacciones a estímulos en movimiento. También encontramos el tegmentum que contiene en sí la formacion reticular que esta fuertemente ligada con conductas como el sueño, el alertamiento y el movimiento, y finalmente encontramos la materia gris que controla conductas propias de la especie y la sustancia negra y el núcleo rojo que forman parte del sistema motor. 



El Metencéfalo contiene en sí el cerebelo que desempeña un papel importante en la integración del movimiento y la protuberancia que participa en la conducta del sueño y el alertamiento.



Finalmente tenemos el Mielencéfalo que esta formado por el bulbo raquídeo que desempeña un papel importante en el control del movimiento y de funciones vitales como el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea (Sistema Nervioso Autónomo).



La médula espinal distribuye fibras motoras a los órganos efectores y recibe de esta información somatosensorial a través de los nervios aferentes. La médula espinal esta formada en su parte externa por materia blanca que son axones que transmiten información hacia arriba y hacia abajo. Además contiene materia gris en la cual se encuentran cuerpos celulares.
Sistema Nervioso Periférico: Contiene dentro de sí los nervios espinales, los nervios craneales y el sistema nervioso autónomo. Los nervios craneales son 12 pares, los cuales tienen funciones específicas como el control de movimientos oculares, control de la lengua, etc. (Para profundizar más sobre la función de los nervios craneales visitar el enlace encontrado al final de la publicación). 
Los nervios espinales por su parte tienen la función de recibir información de tipo somatosensorial por medio de los axones aferentes y enviarla a la médula para que esta la transporte al encéfalo, y posteriormente por medio de los axones eferentes ejecutar las respuestas motoras específicas.
El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) por su parte es el encargado de controlar las actividades vitales del cuerpo humano, aun cuando este no sea consciente de estas, ejemplo la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, etc. Además tiene la función de ajustar estas actividades respecto al nivel de excitación o relajación en el que se encuentre nuestro cuerpo, para esto se divide en SNA Simpático que controla la actividades en momentos de excitación (acelera el ritmo cardíaco por ejemplo), y el SNA Parasimpático que participa en los momentos de relajación (Disminuye la presión sanguínea por ejemplo).

Referencias
Carlson, N, R. (1996). Fundamentos de Psicología Fisiológica. México: Pearson Educación
Pinel, J.P. (2006). Biopsicología. México: Pearson Educación

Psicofisiología: una mirada a sus antecedentes y métodos.


¿Qué es la Psicofisiología?

La psicofisiología es la rama de la psicología que estudia la relación que tiene la conducta del ser humano con los mecanismos fisiológicos de su cuerpo.
La psicofisiología nave a partir de la necesidad de encontrar respuestas a la conducta humana a través del modelo moderno de ciencia. Es así, como Wilhelm Wundt decide publicar su primer texto de psicología con el título de Principios de psicología fisiológica, en el cual daba las primeras muestras de que las respuestas al porqué de la conducta humana la podíamos encontrar en el cuerpo mismo.




Los objetos de la investigación en la psicofisiología se encuentran divididos  en dos formas explicativas frente al problema estudiado: generalización y reducción.
Los psicólogos manejan la generalización, en la cual explican los casos específicos de conducta como ejemplos de leyes generales, mientras que los fisiólogos manejan la reducción, explicando los fenómenos complejos en términos de otros más sencillos (Carlson, 1996).
En la academia existe cierta confusión con los términos psicofisiología y psicología fisiológica, por lo cual cabe aclarar que ambas se desarrollan de manera simultánea y tienen objetos de estudio similares, la diferencia está en la perspectiva desde la cual se estudia la conducta humana. En la psicología fisiológica se estudia la manera como lo fisiológico impacta sobre lo psicológico, mientras en la psicofisiología se estudia el impacto de lo psicológico en lo fisiológico.




Antecedentes y desarrollo de la psicofisiología

La psicofisiología tiene orígenes y antecedentes que vienen desde muchos siglos atrás, evocando a Aristóteles y Descartes, filósofos que entraron en la planteación de teorías acerca de la problemática cuerpo-mente. La psicofisiología como tal tiene como objetivo estudiar los argumentos científicos desde la biología de la conducta y procesos psicológicos humanos, enfocándose en la organización y funcionamiento del sistema nervioso en relación con el comportamiento humano. A continuación, la historia de la psicofisiología: 
384 a.c: Aristóteles plantea su ideología mente-cuerpo, siendo totalmente dualista, diciendo que la mente se encontraba separada del cuerpo y no podía destruirse. A diferencia de Descartes, pensaba que tanto los animales como las plantas poseían alma  (tienen vida y, por tanto, alma). A este respecto, Aristóteles distinguía tres tipos de alma: alma vegetativa (plantas), alma sensitiva (animales) y alma intelectiva (seres humanos). 



  • ·         Siglo XIX: Charles Darwin y su teoría de selección natural y adaptación del ser al entorno.
    ·         1596- 1650: Rene Descartes siendo dualista, planteo su teoría de los reflejos en su libro ‘’el tratado del hombre’’. En el cual sostenía que algunos movimientos eran de orden automático en respuesta a estímulos externos. Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.


·         1800: Se gesta el inicio histórico de la psicofisiología. Los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron los alemanes  Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858).
·         1811: Charles Bell demanda que cada nervio impone su propia calidad específica en lo que percibimos.
·         1822: Magendie  llegó a la conclusión que las raíces dorsales y ventrales de los nervios que surgen de la médula espinal poseen funciones diferentes: la raíz dorsal se relaciona en forma más específica con la sensación y la raíz ventral con el movimiento.
·         1838: Johannes Müller (profesor de filosofía en Berlín) plantea la teoría de las energías específicas de los nervios, ley donde una misma energía provoca diferente tipo de sensación, según el nervio que active. La calidad de la sensación depende del tipo de fibra nerviosa excitada, con esto llega a la conclusión de la existencia de una especifidad y particularidad de reacción pero cada nervio con respecto al estímulo adecuado correspondiente, y así, se plantea la correspondencia entre estímulos pertinentes receptores y respuestas características. Por ello estableció 5 clases de nervios, los relativos a los 5 sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto), en consecuencia cada órgano sensorial era especialmente sensible a una clase particular de estímulos.
·         1838: Paul Ehrlich y John Langley descubren la sinapsis, es decir, la comunicación entre células nerviosas.
·         1847: Surgió el descubrimiento del éter (anestesia)  por William Thomas Morton.
·         1850: Se generan descubrimientos científicos y aportes teóricos. 
·         1859: Se inició el estudio de los órganos sensoriales. Pierre Fluorens sostuvo que la existencia de un proceso holístico del cerebro, destacó que funciona como un todo.
·         1860: Alrededor de esta década se comienzan a localizar las regiones del cerebro que están asociadas al habla.  Algunos investigadores sobre salientes se pueden mencionar Gall y Broca entre otros.  Broca demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca  entre otros.
·         1870: Fritz y Hitzig, en cuanto a su aportación a la ciencia fisiológica, el más destacado fue el estudio, realizado junto a Hitzig, de los efectos de la estimulación eléctrica sobre la corteza cerebral. Ambos investigadores aportaron tres principios imprescindibles en la fisiología: la excitabilidad de los hemisferios cerebrales; la localización de las funciones; y la relación de los hemisferios en el principio inmediato de los movimientos musculares. Estos tres principios enterraron otros tres que habían sido asumidos hasta entonces: la excitabilidad cortical, la importancia de la corteza en el mecanismo de los movimientos y la localización cerebral.
·         1873: Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica  ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de psicología experimental.
·         1886: Luigi Galvani contribuyó con un interesante descubrimiento: tenía disecada una rana sobre una mesa en la que había una máquina de fricción para generar electricidad estática. Mientras estaba haciendo funcionar la máquina, uno de sus colaboradores, tocó, por casualidad, con un bisturí los nervios cruciales internos de la rana y todos los músculos de esta se contrajeron. Este experimento demuestra que la electricidad es capaz de provocar al cuerpo humano un efecto parecido al de los “espíritus animales”, de lo que fácilmente podría deducirse que el impulso nervioso era de naturaleza bioeléctrica, cuya fuente es el cerebro, y que a través del sistema nervioso se distribuye hacia las fibras musculares. Además, en este año Carl Wernicke considera la teoría de la sinapsis.
   
    


·         1909: Korbinian Brodmann distinguió 52 áreas funcionales del cerebro.
·         1910: Sherrington contribuye a las bases de la neurología del siglo XX.
·         1929: Karlss Lashley fundador de la neuropsicología y sostuvo la teoría holística del funcionamiento cerebral.