viernes, 30 de septiembre de 2016

Sistema Nervioso



Organización y funcionalidad del Sistema Nervioso (Carlson, 1996)

El Sistema Nervioso humano es uno de los sistemas mas complejos que existe en la naturaleza. Está compuesto de manera general por el Sistema Nervioso Central (SNC) que se localiza en el cráneo y la columna vertebral; y el Sistema Nervioso Periférico que contiene en sí todos los nervios que reciben y ejecutan las funciones somatosensoriales. (Pinel, 2006)

Sistema Nervioso Central: Dentro del SNC se encuentra el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo contiene 5 subdivisiones que permiten un mejor estudio de este, estos son: Mielencéfalo, metencéfalo, mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo.

División
Estructuras principales
Telencéfalo
Corteza cerebral
Ganglios basales
Sistema límbico
Diencéfalo
Tálamo
Hipotálamo
Mesencéfalo
Tectum
Tegmentum
Metencéfalo
Cerebelo
Protuberancia
Mielencéfalo
Médula oblongada o Bulbo Raquídeo

Tabla Subdivisiones del Encéfalo (Carlson, 1996). Representa la organización de las subdivisiones contenidas en el encéfalo y sus principales estructuras.

El Telencéfalo está formado por la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico. La corteza cerebral se encuentra dividida en dos hemisferios simétricos, los cuales tienen ciertas especialidades. El hemisferio Izquierdo se especializa en las funciones relacionados con la lógica y el habla, mientras el hemisferio izquierdo es el creativo y es especialista en el arte, la música, etc. Además se encuentran 4 divisiones mucho mas específicas a nivel de funcionalidad llamadas lóbulos. El lóbulo Frontal es el encargado de las funciones ejecutivas, el movimiento y su planeación, mientras los otros 3 lóbulos (Parietal, temporal y occipital) se encuentran relacionadas con las funciones perceptivas somatosensoriales, auditivas y visuales respectivamente. El sistema límbico en el cual encontramos la corteza límbica, el hipocampo y la amígdala, interviene en la emoción, la motivación y el aprendizaje. Los ganglios basales por su parte participan principalmente en el control del movimiento. 



El Diencéfalo esta formado por el tálamo quien dirige la información que llega desde y hacía la corteza cerebral, y el hipotálamo que controla el sistema endocrino, y este a su vez modula las conductas propias de nuestra especie.




En el Meséncefalo encontramos el tectum que interviene en la audición, el control de reflejos visuales y reacciones a estímulos en movimiento. También encontramos el tegmentum que contiene en sí la formacion reticular que esta fuertemente ligada con conductas como el sueño, el alertamiento y el movimiento, y finalmente encontramos la materia gris que controla conductas propias de la especie y la sustancia negra y el núcleo rojo que forman parte del sistema motor. 



El Metencéfalo contiene en sí el cerebelo que desempeña un papel importante en la integración del movimiento y la protuberancia que participa en la conducta del sueño y el alertamiento.



Finalmente tenemos el Mielencéfalo que esta formado por el bulbo raquídeo que desempeña un papel importante en el control del movimiento y de funciones vitales como el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea (Sistema Nervioso Autónomo).



La médula espinal distribuye fibras motoras a los órganos efectores y recibe de esta información somatosensorial a través de los nervios aferentes. La médula espinal esta formada en su parte externa por materia blanca que son axones que transmiten información hacia arriba y hacia abajo. Además contiene materia gris en la cual se encuentran cuerpos celulares.
Sistema Nervioso Periférico: Contiene dentro de sí los nervios espinales, los nervios craneales y el sistema nervioso autónomo. Los nervios craneales son 12 pares, los cuales tienen funciones específicas como el control de movimientos oculares, control de la lengua, etc. (Para profundizar más sobre la función de los nervios craneales visitar el enlace encontrado al final de la publicación). 
Los nervios espinales por su parte tienen la función de recibir información de tipo somatosensorial por medio de los axones aferentes y enviarla a la médula para que esta la transporte al encéfalo, y posteriormente por medio de los axones eferentes ejecutar las respuestas motoras específicas.
El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) por su parte es el encargado de controlar las actividades vitales del cuerpo humano, aun cuando este no sea consciente de estas, ejemplo la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, etc. Además tiene la función de ajustar estas actividades respecto al nivel de excitación o relajación en el que se encuentre nuestro cuerpo, para esto se divide en SNA Simpático que controla la actividades en momentos de excitación (acelera el ritmo cardíaco por ejemplo), y el SNA Parasimpático que participa en los momentos de relajación (Disminuye la presión sanguínea por ejemplo).

Referencias
Carlson, N, R. (1996). Fundamentos de Psicología Fisiológica. México: Pearson Educación
Pinel, J.P. (2006). Biopsicología. México: Pearson Educación


Comunicación Neuronal (Carlson, 1996)

Las neuronas se comunican a través del proceso de sinapsis. Este proceso consiste en el envío de un mensaje químico a través de un neurotransmisor, el cual produce un efecto excitatorio o inhibitorio en la neurona postsináptica, que es la que recibe dicha información. Estas sinapsis excitatorias o inhibitorias se manifiestan como una contracción muscular.
El proceso de sinapsis es solo una pequeña porción de todo el proceso previo que lleva a cabo la neurona presináptica. Dentro de esta existen cambios en los potenciales de acción, dichos cambios son producidos por cargas eléctricas que abren canales iónicos que permiten que ingrese al cuerpo soma moléculas de Na+ (Sodio) lo cual produce un desequilibrio a nivel eléctrico ante una presencia mayor de moléculas positivas. Al producirse el potencial de acción este es enviado por el axón, el cual se encuentra arropado por una capa de mielina, la cual permite que el impulso eléctrico viaje a mayor velocidad a través del axón y luego, al llegar el impulso nervioso al botón terminal deja de ser impulso eléctrico y pasa a ser un proceso químico. En los botones terminales se encuentran contenidos los neurotransmisores, los cuales contienen la información que va a ser transferida a la siguiente neurona (neurona postsináptica). El impulso nervioso al llegar al boton terminal hace que los canales de calcio (Ca2+) que se encuentran en este se abran y al entrar estas moleculas de calcio producen un aumento en la presión electroestática y gracias a la fuerza de difusión los neurotransmisores salen del boton terminal y llegan por medio de la fisura sináptica a las dendritas de la neurona presináptica.

Referencias
Carlson, N, R. (1996). Fundamentos de Psicología Fisiológica. México: Pearson Educación








1 comentario:

  1. La complejidad del sistema nervioso es la que lo hace tan interesante. En cualquier area de la psicologia que decidamos emprender es necesario tener este conocimiento básico ya que nos da respuestas a muchas conductas y nos permite no solo predecirla, sino condicionarla.

    ResponderBorrar