Taller I
a. Cuadro Descriptivo- Explicativo sobre: “Historia de la psicofisiológica y sus contribuciones a la psicología.”
a. Cuadro Descriptivo- Explicativo sobre: “Historia de la psicofisiológica y sus contribuciones a la psicología.”
b. Explique desde la elaboración de un ensayo argumentativo los métodos de la
psicofisiológica, su importancia y sus aportes para la psicología.
A continuación el
desarrollo de la actividad evaluativa:
a. Historia de
la psicofisiología y sus contribuciones a la psicología
Año
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Aporte
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Siglo
384 a.c
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Aristóteles plantea su ideología mente-cuerpo, siendo totalmente
dualista, diciendo que la mente se encontraba separada del cuerpo y no podía
destruirse. A diferencia de Descartes, pensaba que tanto los animales como
las plantas poseían alma (tienen vida y, por tanto, alma). A este
respecto, Aristóteles distinguía tres tipos de alma: alma vegetativa
(plantas), alma sensitiva (animales) y alma intelectiva (seres humanos).
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Siglo
XIX
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Charles Darwin y su teoría de
selección natural y adaptación del ser al entorno.
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1596-1650
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Rene Descartes siendo dualista, planteo su teoría de los reflejos en
su libro ‘’el tratado del hombre’’. En el cual sostenía que algunos
movimientos eran de orden automático en respuesta a estímulos externos.
Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del
hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y
se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.
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1.800
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Se gesta el inicio histórico de la
psicofisiología. Los primeros investigadores que utilizaron el método
experimental para el estudio de los problemas fundamentales estudiados por la
psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron los
alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858).
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1811
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Charles Bell demanda que cada nervio impone su propia calidad
específica en lo que percibimos.
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1822
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Magendie llegó a la conclusión
que las raíces dorsales y ventrales de los nervios que surgen de la médula
espinal poseen funciones diferentes: la raíz dorsal se relaciona en forma más
específica con la sensación y la raíz ventral con el movimiento.
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1838
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Johannes Müller (profesor de filosofía en Berlín) plantea la teoría de
las energías específicas de los nervios, ley donde una misma energía provoca
diferente tipo de sensación, según el nervio que active. La calidad de la
sensación depende del tipo de fibra nerviosa excitada, con esto llega a la
conclusión de la existencia de una especifidad y particularidad de reacción
pero cada nervio con respecto al estímulo adecuado correspondiente, y así, se
plantea la correspondencia entre estímulos pertinentes receptores y
respuestas características. Por ello estableció 5 clases de nervios, los
relativos a los 5 sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto), en
consecuencia cada órgano sensorial era especialmente sensible a una clase
particular de estímulos.
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1838
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Paul Ehrlich y John Langley descubren
la sinapsis, es decir, la comunicación entre células nerviosas.
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1847
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Surgió el descubrimiento del éter (anestesia) por William Thomas
Morton.
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1850
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Se generan descubrimientos
científicos y aportes teóricos.
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1859
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Se inició el estudio de los órganos sensoriales.
PiereFluorens sostuvo que la existencia de un proceso holístico del
cerebro, destacó que funciona como un todo.
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1860
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Alrededor de esta década se comienzan
a localizar las regiones del cerebro que están asociadas al habla.
Algunos investigadores sobre salientes se pueden mencionar Gall y Broca
entre otros. Broca demostró que los problemas del habla están asociados
con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el
área de Broca entre otros.
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1870
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Fritz y Hitzig, en cuanto a su aportación a la ciencia fisiológica, el
más destacado fue el estudio, realizado junto a Hitzig, de los efectos de la
estimulación eléctrica sobre la corteza cerebral. Ambos investigadores
aportaron tres principios imprescindibles en la fisiología: la excitabilidad
de los hemisferios cerebrales; la localización de las funciones; y la
relación de los hemisferios en el principio inmediato de los movimientos
musculares. Estos tres principios enterraron otros tres que habían sido asumidos
hasta entonces: la excitabilidad cortical, la importancia de la corteza en el
mecanismo de los movimientos y la localización cerebral.
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1873
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Wilhelm Wundt publicó el primer libro
de psicología fisiológica ("Elementos de psicología
fisiológica", 1873-1874) y la primera revista especializada en esta área
de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer
laboratorio de psicología experimental.
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1886
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Luigi Galvani contribuyó con un interesante descubrimiento: tenía
disecada una rana sobre una mesa en la que había una máquina de fricción para
generar electricidad estática. Mientras estaba haciendo funcionar la máquina,
uno de sus colaboradores, tocó, por casualidad, con un bisturí los nervios
cruciales internos de la rana y todos los músculos de esta se contrajeron.
Este experimento demuestra que la electricidad es capaz de provocar al cuerpo
humano un efecto parecido al de los “espíritus animales”, de lo que
fácilmente podría deducirse que el impulso nervioso era de naturaleza bioeléctrica,
cuya fuente es el cerebro, y que a través del sistema nervioso se distribuye
hacia las fibras musculares.
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1886
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Carl Wernicke considera la teoría de
la sinapsis.
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1909
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Korbinian Brodmann distinguió 52 áreas funcionales del cerebro.
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1910
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Sherrington contribuye a las bases de
la neurología del siglo XX.
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1950
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Karlss Lashley fundador de la neuropsicología y sostuvo la teoría
holística del funcionamiento cerebral.
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1991
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Schmanhman expone los estudios
morfológicos y neuropatológicos, que demostraron la importancia del cerebelo
en funciones cognitivas y también en la expresión de desórdenes afectivos y
en 1998, da lugar a un nuevo desorden descrito como el síndrome
cognitivo-afectivo cerebeloso.
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1993
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Cummings afirmo que mediante los circuitos fronto subcorticales y los
inputs del cerebelo al lóbulo frontal, se han descrito, un grupo de pacientes
con agresividad y violencia en relación a lesiones del cerebelo,
especialmente ubicadas en el vermis, de tal manera, que actualmente en
neurofisiología, se propone que el neocerebelo, así como el neo córtex,
intervenga en coordinación de las funciones cognitivas, mientras que el
paleocerebelo, así como el sistema límbico, se relacione con la
Expresión emocional.
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1997
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Filipek comprobó anomalías
estructurales en las regiones prefrontal-frontal derecha y sus conexiones
bilaterales con el núcleo caudado, respondiendo a la hipótesis de una
disfunción de la vía de la Dopamina fronto-estriada y la deshinbición del
hemisferio derecho, resultado en síntomas de hiperactividad e impulsividad.
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1997
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Mountcastle afirmo que en la organización columnar, existían áreas
corticales sensoriales-motrices que intervienen en cognición, percepción y
personalidad (áreas hetereotípicas), y otras áreas que trabajan en toda la
asociación de funciones (áreas homotípicas).
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1998
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Berquín y Filipek exponen variantes
del tamaño del cerebelo y lóbulos cerebrales, controlados por estudios de
Resonancia Magnética Cerebral (MRI), en relación con el desorden de
hiperquinesia y déficit de atención.
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1998
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Desde el punto de vista funcional, las antiguas áreas numeradas de
Brodman, han sido reemplazadas, por un grupo de áreas unimodales que
responden básicamente a una sola información o una sola respuesta (áreas
motoras-sensoriales), mientras que otras áreas responden a diferentes tipos
de estimulaciones, generalmente localizadas en la región prefrontal y se
denominan multimodales (áreas que procesan las estimulaciones del sistema
Límbico). De este modo, la interpretación de lesiones corticales puede
variar, si compromete un sistema funcional cognitivo-perceptivo u otro
sistema funcional que relacione personalidad y expresión afectiva,
(Mesulman, 1998).
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1999
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Beteta afirmó las bases
experimentales, que demuestran la relación entre estructuras del cerebro y el
comportamiento emocional, han sido estudiadas y publicadas en los
últimos 60 años. Ellas constituyen el aporte de la
Psicofisiología o Neurofisiología, disciplinas que representan
las bases biológicas de la conducta. Este mismo
autor ha destacado esta rama en su artículo La psicofisiología y el
desarrollo de la psicología clínica para la revista de psicología PUCP en su
vol.17.
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Referencias
Beteta, E. (1999). Revista de
investigación en Psicología. Recuperado el 10 de Agosto de 2015, de http: Extraído de: https://www.preceden.com/timelines/183390-historia-de-la-psicolog-a--unidad-2-
b. La
psicofisiología y su importancia en el desarrollo de la psicología como ciencia
La Psicofisiología es una ciencia
interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha
experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una de las
disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Se encarga del estudio
científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia [UNAD], p.1)
Desde sus inicios, la psicología siempre ha
sido cuestionada desde el modelo moderno de ciencia por la subjetividad con la
que son vistos algunas veces sus estudios de casos y por lo difícil de predecir
que es su objeto de investigación, el comportamiento humano. Por esta razón, la
psicología no podía ser vista como una disciplina de corte científico, hasta
que Wilhelm Wundt, un fisiólogo alemán en 1873 publicó su libro –principios de la psicología fisiológica-. “Esta obra,
que tal vez merece ser clasificada como el primer libro de texto de psicología
experimental” (Greenwood, 2011, p. 235) permitió que la psicología pudiera
adherirse al modelo moderno de ciencia.
La psicofisiología hace grandes aportes a la
psicología, como por ejemplo, el descubrimiento de áreas específicas del
cerebro, como el área de Broca que debe su nombre a Paul Broca, el cual por
medio de la ablación experimental llego a la conclusión de que esta zona del
hemisferio izquierdo está fuertemente implicada en el desarrollo del lenguaje.
También tenemos aportes como los realizados por Korbinian Brodmann el cual
distinguió 52 áreas funcionales del cerebro y Karlss Lashley quien fue el
fundador de la neuropsicología y sostuvo la teoría holística del funcionamiento
cerebral.
Lo dicho al final del párrafo anterior refleja
la importancia de la psicofisiología en la psicología, pero para que llegara a
ser tan importante era necesario que esta tuviese unos métodos de investigación
que fueran coherentes con el modelo moderno de ciencia, el cual pedía
objetividad y además, que los procesos experimentales deben ser replicables y
por medio de estos crear leyes que permitan predecir de alguna manera el objeto
de estudio que es el comportamiento humano.
En este punto debemos hablar de los métodos de
investigación de la psicofisiología, ya que estos son lo que la hacen tan
objetiva. Cabe aclarar que, ante la interdisciplinaridad de la psicofisiología,
sus métodos igualmente se apoyan en otras disciplinas como la anatomía y la
medicina.
Los métodos psicológicos permiten estudiar la
relación existente entre la fisiología neuronal y la conducta. Es importante
conocer de qué manera se desarrolla la conducta a nivel cerebral y conocer si
la disposición neuronal de un sujeto que se esté estudiando de alguna manera se
ve afectada y así, realizar un buen diagnóstico de la razón de la conducta del
sujeto en cuestión.
También existen los métodos anatómicos por
medio de los cuales se observa y se describen las características morfológicas
del sistema nervioso. Estos métodos permiten tener un mapa de la región
cerebral y así conocer de qué manera se compone nuestro cerebro. En caso de una
anomalía a nivel morfológico puede ser conocida a través de estos métodos, así
tendría explicación ciertas conductas como las psicopáticas. Michael Koenigs,
profesor de la Universidad de Wisconsin realizó junto otros colaboradores un
estudio con presos de la cárcel de Wisconsin, finalmente afirmando así: “Este
es el primer estudio que muestra tanto diferencias estructurales, como
funcionales, en los cerebros de personas con diagnóstico de psicopatía” (Citado
por: ABC Salud, 2013)
Por medio de los métodos eléctricos se pueden
estimular ciertas zonas del cerebro y ver de qué manera se ve alterada la
conducta. Gracias a estos métodos se han hecho importantes descubrimientos como
la corteza motora primaria. Finalmente tenemos los métodos químicos, los cuales
nos permiten estudiar los tejidos cerebrales y conocer las condiciones reales
del cerebro en cuanto a oxigenación, flujo sanguíneo, etc. Los cambios químicos
en nuestro cerebro afectan nuestra conducta, tal es el caso de la depresión,
que muchas veces se debe a anomalías a nivel químico y no a problemas externos
al cuerpo mismo.
Finalmente, podemos concluir que la
psicofisiología permitió que se evitara el uso de la metafísica para explicar
la conducta humana, ya que nos permite encontrar respuesta a la conducta en el
cuerpo mismo. También podemos inferir que la psicología a través de la
psicofisiología encuentra la mejor manera de avanzar en el estudio objetivo del
comportamiento humano, ya que la interdisciplinaridad que tiene la
psicofisiología da pasoa un estudio mucho más integral del ser humano, haciendo
énfasis en la relación de la mente y el cuerpo como un total que nos permite
ser humanos y comportarnos como tal.
Referencias
Greenwood, J.(2011).Historia
de la psicología. (1a. ed.). México. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Página
235. Tomado de http://ezproxy.cuc.edu.co:2264
Universidad Nacional Abierta y
a Distancia. Psicofisiología. Página 1. Tomado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401504/2013_2/Lecturas_Act_3_Reconocimiento_Unidad_1.pdf
Carlson, Neil (1996)
Fundamentos de la psicología fisiológica. México. Ed. Pearson Educación.
ABC Salud. (2013). Los
cerebros de los psicópatas muestran diferencias en estructura y función.
España. Tomado de: http://www.abc.es/salud/noticias/20111123/abci-cerebros-psicopatas-muestran-diferencias-201312040941.html
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