martes, 8 de noviembre de 2016

Lenguaje

Lenguaje



Concepto
Un concepto general de lenguaje, es: ‘el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa’ (RAE, 2016). Este concepto se resume quizá, en el lenguaje hablado, aquél que puede ser entendido y percibido por el órgano sensorial auditivo específicamente. Sin embargo, por otra parte también se define según la Real Academia Española como el ‘conjunto de señales que dan a entender algo’, lo que nos traslada a pensar a la manifestación o expresiones corporales y gestuales que tienen la intención de comunicar un mensaje.
Desde un punto de vista psicobiológico, según Pérez Pàimes (1992), el lenguaje resulta de la actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interpersonal de los estados psíquicos por medio de la ‘materialización de signos multimodales’, de acuerdo a las significaciones compartidas dentro de un determinado contexto.
El lector, puede observar, a continuación, un vídeo acerca del tema, para ampliar su conocimiento respecto al mismo. Este es tratado por un psicólogo cognitivo, profesor de la Universidad de Harvard



Tipos de lenguaje

Mapa conceptual de los tipos de lenguajes: verbal y no verbal.

Tomada de: Pérez Pàmies, M. (1998). Psicobiología II. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Teorías del lenguaje
Se pueden destacar la teoría conductista (B.F. Skinner 1904-1990), teoría biológica (Noam Chomsky 1989), teoría constructivista (Jean Piaget 1896-1980).
Teoría conductista.
           Skinner propuso que un niño adquiere el lenguaje en la medida que se adapta al medio externo, se corrige e imita a un adulto, en  las diferentes formas que se presenta la comunicación. Por lo cual, la imitación juega un papel importante, y esta vía de comunicación se desarrolla mediante la asociación de palabras a situaciones y objetos (Gómez Flores , 2010). Claramente, autores como Skinner (1957), Bijou y Baer (1965), ven en lenguaje como una conducta estrictamente de orden vocal que se refuerza por la acción de otra persona.
Teoría biológica.
           Según Gallardo & Vázquez (2008), para Chomsky, el lenguaje está en los genes, por lo tanto el desarrollo de este es una cuestión de maduración. Tolas las  formas en las que se lleva a cabo el lenguaje pueden diferir en muchos aspectos, pero poseen una estructura básica, a la que Chomsky denominó gramática universal. Este elemento universal del lenguaje de cualquier tipo, es el de responder a ciertas condiciones y reglas de producción bien sea de sonido, significado o estructura.
Teoría de integración social cognitiva.
           Concuerda con las teorías innatista que afirman que el lenguaje requiere de maduración, que el ser humano debe alcanzar un nivel congnitivo para desarrolla su lenguaje. Bruner y Haste (1990) consideran que un individuo utiliza las experiencias ajenas para referir a las suyas y darles una interpretación, de esta manera aprende los significados dentro de esa sociedad, lo que permite, por medio del lenguaje una óptima interacción  (Gallardo Vázquez & Prieto García, 2008)


Intervención del sistema nervioso en el lenguaje (Pérez Pàmies, 1998)

Citas

Intervención del sistema endocrino en el lenguaje
De acuerdo a estudios realizados por la Revista de Neurología, la testosterona interviene tanto en el desarrollo de lenguaje (vocabulario) como en las dificultades de articulación de las palabras.
    ‘Los autores utilizan un método poco invasivo para medir la exposición prenatal a andrógenos. Se trata del índice digital del segundo dedo (índice) y el cuarto dedo (anular) (D2:D4). Este índice se obtiene midiendo la distancia que va del último pliegue del dedo hasta su punta. Se considera un marcador de la influencia hormonal en la sexta semana de la vida intrauterina’ (Albore-Gallo, Fernández Guasti, Hernández Guzmán, & List Hilton, 2009)
    Según la revista, este índice está se asocia de manera negativa a la testosterona prenatal mientras que de manera positiva se asocia al estrógeno prenatal.

Bibliografía

Albore-Gallo, L., Fernández Guasti, A., Hernández Guzmán, L., & List Hilton, C. (24 de Junio de 2009). Efecto hormonal en el desarrollo del lenguaje. Revista de Neurología.
Gallardo Vázquez, P., & Prieto García, J. R. (2008). La atención educativa a personas con alteraciones en el lenguaje. España: Wanceulen.
Gómez Flores , A. M. (2010). Expresión y Comunicación. Málaga: IC editorial.
Pérez Pàmies, M. (1998). Psicobiología II. Barcelona: Universidad de Barcelona.
RAE. (2016).





2 comentarios:

  1. El lenguaje es importante porque nos da una herramienta que ha sido fundamental en nuestro desarrollo como humanos, LA COMUNICACIÓN. Resulta interesante como para producir el lenguaje casi todo nuestro cerebro se activa, y se hace una lectura tanto de los fonemas que produce el habla como de los ademanes de nuestro cuerpo, que le dan una intencionalidad a lo que comunicamos. Así, nuestra parte visual y auditiva trabajan unidas activando zonas como el aréa de Wernicke, Broca y la corteza visual primaria (Lobulo occipital).

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  2. Es sorprendente que la testosterona que es una hormona de tipo sexual (producida en las gónadas) tenga incidencia en el lenguaje. Además cabe resaltar la manera como el lenguaje y la memoria están ligados, no solo para producir fonemos (área de Broca) sino para comprenderlos (área de Wernicke).
    Por: Anailyn Cardona

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