martes, 8 de noviembre de 2016

Sistema endocrino

Sistema endocrino
El sistema endocrino junto con el sistema nervioso son los principales reguladores de la conducta humana. El sistema endocrino está encargado de segregar sustancias llamadas hormonas, las cuales se encuentran involucradas en los sucesos emocionales, además de participar activamente en procesos metabólicos, anabólicos y reproductivos.
El sistema endocrino consta de glándulas, que son las que liberan las hormonas a través del flujo sanguíneo. Algunas hormonas son químicamente idénticas a algunos neurotransmisores, lo que nos deja entrever que existe una relación estrecha entre el sistema endocrino y el nervioso, difiriendo en la velocidad de transmisión de la información, ya que el proceso de comunicación endocrino es mucho más lento en comparación con la comunicación nerviosa.
Bases anatómicas (glándulas)
Hipotálamo e hipófisis: estas estructuras trabajan juntas como eje regulador de todos los procesos de secreción de hormonas. El hipotálamo se encarga de estimular a la hipófisis para que este segregue sus propias hormonas, esto gracias a que el hipotálamo está constituido por células neuroendocrinas, y representa el nexo entre el sistema nervioso central (neurotransmisores) y el sistema endocrino (hormonas).
La hipófisis por su parte es una glándula del tamaño de un guisante (1 cm de diámetro y 1g de peso) que se encuentra en la base del cerebro y es considerada la glándula de mayor influencia, siendo reguladora de la actividad hormonal de otras glándulas, por ejemplo, bajo la influencia del cerebro, la hipófisis hace que las glándulas sexuales liberen hormonas sexuales, que a su vez influyen en el cerebro y la conducta.

Fisiológicamente podemos dividir la hipófisis en adenohipófisis o hipófisis anterior y neurohipófisis o hipófisis posterior. La adenohipófisis secreta seis hormonas importantes: hormona de crecimiento (gh), adenocorticotrofina (acth), tirotrofina (th), prolactina (prl), hormona foliculo estimulante (fsh) y hormona luteinizante (lh); la neurohipófisis por su parte secreta dos hormonas importantes: hormona antidiurética (adh) o vasopresina y oxitocina (ot).



Tiroides: Se encuentra en el cuello, por debajo de la laringe. Secreta tres hormonas importantes como son la tiroxina (t4), triyodotironina (t3) y calcitonina, las cuales ayudan al metabolismo.


Paratiroides: se encuentran situadas por detrás y a los lados de las glándulas tiroideas, y las hormonas secretadas por esta glándula al igual que las hormonas tiroideas cumplen funciones metabólicas en el organismo. La hormona secretada por la glándula paratiroides es la PARATHORMONA (PTH).


Glándulas suprarrenales: Se encuentra ubicadas en la parte superior de los riñones y se encuentran divididas en dos regiones. La región central a la cual se le llama medula está relacionada con el sistema nervioso simpático y secreta las hormonas noradrenalina y adrenalina. La otra región es llamada corteza, que secreta las hormonas aldosterona y cortisol.


Páncreas: se encuentra en la zona abdominal, tiene una función principalmente metabólica y secreta hormonas como insulina, glucagon y somastotatina.

Gónadas: son las glándulas reproductoras del ser humano. En los hombres reciben el nombre de testículos y se encuentran contenidos en las bolsas escrotales, las cuales están localizadas en la parte inferior del pene. Se función es secretar la testosterona.
En las mujeres estas glándulas reproductoras son llamadas ovarios y se encuentran ubicadas en la cavidad pélvica. Se encargan de secretar dos hormonas: estrógeno y progesterona.
 


     Existen además dos fuentes de producción hormonal que son temporales en el organismo, una llamada timo, la cual trabaja en la construcción del sistema inmunológico a edades tempranas y con el tiempo su actividad disminuye hasta desaparecer. Produce una hormona denominada la timosina, que estimula a madurar las células t en los órganos linfáticos. Esta glándula también produce otra hormona denominada timopoyetina, que es una proteína presente en el arnm (arn mensajero) y es codificada por el gen tmpo.
En el embarazo la placenta también es una fuente productora de hormonas que facilitan el desarrollo normal del embarazo. Estas son: gonadotrofina corionica humana (gch), somatotrofina corionica humana (sch) y en menor medida estrógenos y progesterona.




Hormonas.
Las hormonas son sustancias químicas que varían su composición y su función dependiendo de la glándula que la produce. De manera general podemos clasificarlas en 3 grupos:
1.    Hormonas esteroideas o lipídicas: dentro de este grupo encontramos las hormonas cortisol, aldosterona, estrógeno y progesterona.
2.    Hormonas derivadas de aminoácidos: donde encontramos T3, T4, adrenalina y noradrenalina.
3.    Hormonas proteicas o peptídicas: tenemos las hormonas hipofisarias, parathormona y hormonas pancreáticas.

Bibliografía
Universidad Nacional del Nordeste. (s.f). Sistema endocrino. Argentina. Disponible en: http://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/fisio/sistema%20endocrino.pdf
Referencias
Myers, David. (2004). Psicología.  Buenos Aires, Editorial Panamericana
Thews, G; Mutschler, E &Vaupel, P. (1983). Anatomía, fisiología y patofisiología del hombre. Barcelona, Editorial Reverté.




4 comentarios:

  1. Al iniciar nuestra carrera como psicólogos muchos creemos que es el cerebro y el SN quien exclusivamente se encarga de regir la conducta, pero posteriormente a profundizar conocimientos podemos darnos cuenta de la importancia que tiene el sistema endocrino, ya que nos motiva a realizar conductas como la competitiva o la sexual

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. El sistema endocrino está fuertemente ligado a los sucesos emocionales, los cuales desatan conductas. Además, el sistema endocrino tiene funciones metabolicas que son vitales para la supervivencia de la especie y nos evitan enfermedades como la diabetes, que es producida por fallas en la producción de insulina.

    ResponderBorrar