lunes, 7 de noviembre de 2016

Aprendizaje

Aprendizaje



Los autores Kumar & Nath (2005) brindan la conceptualización del término aprendizaje involucrado en las siguientes palabras:
Learning is a process of bringing relatively enduring or permanent changes in behaviour, though experience or trainig.
        (Kumar Singh & Nath, 2005)                                                                   
Lo que traduce: El aprendizaje es un proceso que trae relativamente cambios duraderos o permanentes en el comportamiento, a través de la experiencia y el entrenamiento.

Asimismo, Schunk (1997) citando a Shuell, desde una posición cognoscitiva, dice que aprender es un cambio de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.
¿Cómo aprende nuestro cerebro? El siguiente vídeo explica cómo cada cerebro es capaz de aprender de distinta manera, y cómo el aprendizaje es crucial para responder a los estímulos que se presenten. El autor del vídeo establece analogías entre las funciones del cerebro, la cuales son muy complejas, con otras más simples para propiciar un mejor entendimiento.


Teorías del aprendizaje
Hermann Ebbinghaus (1850-1909).
Realizó los primeros estudios del aprendizaje y de la memoria humana utilizándose a sí mismo como sujeto de estudio. Aprendía serie de sílabas sin sentido y pensaba que estas eran un buen material de estudio ya que no tenían asociaciones anteriores de aprendizaje. Las principales contribuciones de Ebbinghaus fueron metodológicas y empíricas. Identificó relaciones empíricas como las curvas de retención y aprendizaje.
Iván P. Pavlov (1849-1963).
Descubrió que cuando un estímulo neutral (EC) se presenta junto con un estímulo significativo desde el punto de vista biológico (EI), el EC adquiere la capacidad de producir respuestas asociadas con el EI. El condicionamiento clásico, propuesto por Pavlov, es considerado un aprendizaje automático reflejo, por ello es un paradigma de estudio utilizado para entender las bases nerviosas del aprendizaje.
Edward L. Thorndike (1874-1949).
Tuvo interés en las aplicaciones de la teoría del aprendizaje a la educación y su asociación a diversos principios del aprendizaje, mencionados a continuación:
Ley del efecto.
Thorndike consideraba el reforzador, indispensable para el aprendizaje. Estos fortalecen las asociaciones mientras que los castigos las debilitan.
Ley del ejercicio.
La práctica repetida de una asociación entre estímulo y respuesta fortalece el aprendizaje.
Principio de pertenencia.
Se acepta la idea de que hay cosas más fáciles de aprender que otras por motivo de la existencia de ‘afinidad’ entre ellas.
B.F. Skinner (1904-1990).
Estudio el condicionamiento operante. Pensaba que los postulados de otras teorías acerca de la asociación entre estímulo y respuesta era ‘fantasía teórica’, ya que en sus experimentos observó la emisión de respuestas por parte de los animales se daba incluso en carencia de estímulos.

Tipos de aprendizaje 



Intervención del sistema nervioso en el aprendizaje (Pérez Pàmies, 1998)


Citas
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Intervención del sistema endocrino en el aprendizaje (Coll Andreu & Morgado Bernal, 1992).

Tabla 1 Hormonas que participan en el aprendizaje.
Hormona
Descripción
ACTH
Facilita la adquisición de tareas por medio del aumento del nivel de atención.
Vasopresina
Ejerce sus efectos sobre el aprendizaje se relaciona con la retención de tareas aprendidas
Adrenalina
La liberación de adrenalina en ciertas condiciones de entrenamiento, sobre todo, en aquellas que presentan un carácter aversivo, como la evitación pasiva
Acetilcolina
Aumenta en el aprendizaje por administración de estimulantes Morgado y Coll (1992), citando a Devauges (1989).

Descripción de las hormonas que intervienen el proceso psicológico del aprendizaje.

Bibliografía

Coll Andreu, M., & Morgado Bernal, I. (1992). Modulación hormonal del aprendizaje y la memoria. Psicothea, 4(1), 221-235.
Kumar Singh, Y., & Nath, R. (2005). Teaching of Psychology. New Delhi: A.P.H. Publishing Corporation.
Pérez Pàmies, M. (1998). Psicobiología II. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson.

2 comentarios:

  1. Hay muchas maneras de aprender según distintos teóricos, desde el aprendizaje por asociación hasta las teorías cognitivistas. Lo cierto es que el aprendizaje a nivel cerebral supone la creación de nuevas redes neuronales en las cuales se codifica la información aprendida, y es una conducta que va de la mano con el proceso de atención, ya que desligadas es muy difícil que nuestro cerebro no omita la información que está fuera de nuestro foco atencional.

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  2. El aprendizaje es mucho mas significativo cuando hay un suceso emocional que acompañe lo que se aprenderá, es decir, que la relación entre la amigdala y el hipocampo es importante en la conducta de aprender si se desea un aprendizaje mucho mas efectivo.

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