lunes, 31 de octubre de 2016

Motivación

Motivación
‘La motivación se refiere por una parte a los propósitos conscientes y a pensamientos íntimos. Por otra parte, se refiere a las inferencias relativas a propósitos conscientes que hacemos a partir de la observación de conductas’ (McClelland, 1989)
Citando a Marshall Jones (1995), McClelland dice que la motivación tiene estrecha relación con la manera en que se activa, mantiene, dirige, interrumpe y es llevada a cabo una conducta. Dicho esto, la motivación tiene que ver con el porqué de la conducta.
Ciclo motivacional


The motivational cycle (el ciclo motivacional) (Kumar Singh & Nath, 2005)
Como se puede visualizar de la figura anterior, la motivación funciona como un flujo continuo, el cual inicia en presencia de un estímulo originado por una necesidad o deseo, que lleva al individuo a realizar una conducta, dirigida en aras de satisfacer dicha necesidad, pasando por el cumplimiento del propósito (meta) y la sensación de satisfacción.
Teorías de la motivación
Catejón & Navas (2009) clasifican las teorías de la motivación según su orientación teórica, a saber: conductista, humanista, cognitiva.
Conductista.
Teoría de la reducción del impulso de Hull.
Para Hull, la motivación tenía una base puramente fisiológica y las necesidades corporales (sexo, alimentación, bebida, sueño) eran la fuente máxima para la motivación (Reeve, 2010). Antes de ocurrir la motivación, esta podría ser predicha a partir de las condiciones ambientales antecedentes. Lo que para Hull hace surgirla, era una variedad de alteraciones del cuerpo: hambre, sed, dolor, privación del aire, presiones urinarias entre otras, y una vez emergida, energiza la conducta.
Humanista.
Teoría de la motivación de Maslow.
De acuerdo a su teoría, la satisfacción de las necesidades, es el principio fundamental que subyace al desarrollo de la persona en su búsqueda de la autorrealización. De modo que el sujeto está motivado potencialmente para la saciedad de sus necesidades.
Cognitiva.
Teoría de la motivación de logro de McClelland & Atkinson.
La necesidad de logro resulta de dos necesidades que se contraponen entre sí, la de obtener éxito y la de evitar el fracaso. Si la primera es mayor, la motivación será positiva, y dirige a actuar, mientras que si la segunda es mayor, la motivación dirige a no actuar (Castejón & Navas, 2009).

Tipos de motivación
Pueden clasificarse según Kumar (2005) en dos tipos.
Motivación intrínseca.
Este tipo de motivación se relaciona con los instintos naturales y los impulsos del organismo. El individuo realiza una acción porque se ve intrínsecamente motivado a hacerlo. La actividad lleva su propio premio y el individuo toma un interés genuino en realizarla debido a que encuentra placer en su ejecución.
Motivación extrínseca.

Este tipo de motivación el placer no conlleva placer por parte del individuo, de hecho, no se relaciona con la tarea en sí, sino que la actividad se lleva a cabo con el fin de obtener metas o alguna recompensa externa.


Tomada de: https://www.khanacademy.org

Intervención del sistema nervioso en la motivación



Citas
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Intervención del sistema nervioso en la motivación (Baron, 1997)

Participación del sistema endocrino en la motivación 
El sistema endocrino cumple una función muy importante en diversas circunstancias experimentales del ser humano ya que para realizar diversas conductas el individuo se otorga así una motivación para poder llevar a cabo lo deseado, y es aquí cuando este sistema interviene al segregar la hormona dopamina ya que es una hormona liberada por el hipotálamo y esta cumple variedad de funciones que han sido estudiadas por la influencia que tiene en la motivación, esta se asocia con el sistema del placer del cerebro y parte del deseo (anticipatorio), repartiendo sentimientos de gozo y fortaleciendo la motivación en la persona, para que así pueda ser cumplido dicho objetivo.
     A su vez encontramos que la motivación promueve la segregación de dopamina y estas cuando son deprimidas cuando hay por media una sensación causal decepcionante nos anima a sortear obstáculos en busca de una recompensa. Es un excelente potenciador de la atención y la memoria, fijando los conocimientos, y por tanto, desarrolla un papel preponderante en el aprendizaje. Se le conoce popularmente como el neurotransmisor del placer y de la felicidad, sin embargo, para ser más exactos deberíamos referirnos a él, como el neurotransmisor de la anticipación del placer ya que es el responsable de crearnos esa tensión que sientes antes de un acontecimiento importante o de conseguir una recompensa.
     De esta forma la información que lleva el estímulo dopamina, lo que genera la producción de otros neurotransmisores, como la noradrenalina y la adrenalina, que incrementan la tensión y nos mueven a la acción desde nuestras áreas motoras para conseguir la recompensa.

Todo este proceso neurobiológico hace, que cuando la información llegue a nuestros lóbulos frontales, para ser analizada de forma racional, nuestro cerebro esté impregnado de estos neurotransmisores y por lo tanto actúen como un “combustible” que mantendrá nuestra atención sostenida y hará que no sintamos esa sensación de esfuerzo que, debido al alto consumo de energía que requiere, sentimos cuando analizamos racionalmente una información que no consideramos útil para conseguir una recompensa, y todo esto permitirá guardarla en nuestra memoria a largo plazo sin esfuerzo y  fácilmente, alterando incluso nuestra percepción del tiempo, haciendo que las horas parezcan minutos y los minutos segundos.
    También se resalta que al obtener  la recompensa y se satisface la necesidad –neurobiológicamente se genera serotonina y de todo esto se desprende que la motivación que en sí es un proceso interno de las personas, no obstante existen factores externos motivacionales que podemos utilizar para generar ilusión y encender ese motor interno que despierta la curiosidad y pone marcha el proceso interno de la motivación.

Bibliografía

García-Allen, J. (s.f.). psicologia y mente. Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales.
Herrera, R. R. (2004).
Luque, B. y. (1999). Intervención del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino en los dispositivos básicos del Aprendizaje.
Pereira, M. L. ( 2009). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS. revista educacion, 153-170.
Trechera. (2005).
Baron, R. A. (1997). Fundamentos de Psicología. México: Pearson.
Castejón, J. L., & Navas, L. (2009). Aprendizaje, Desarrollo y Disfunciones. España: Club Universitario.
Kumar Singh, Y., & Nath, R. (2005). Teaching of Psychology. New Delhi: A.P.H. Publishing Corporation.
McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid, España: Narcea, S.A.
Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción. México: McGrawhill.


3 comentarios:

  1. El estudio de la motivación resulta importante si tenemos en cuenta que es una fuerza subyacente a otras conductas como la competitiva, sexual, etc. Adentrarnos en el estudio de los procesos fisiológicos que producen y mantienen la motivación nos ayuda a encontrar respuesta a muchas conductas y hasta que punto somos capaces de dominar nuestro cue

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  2. La dopamina es de las hormonas mas importantes en la motivación, ya que esta es denominada como la hormona del placer y es la que nos impulsa a que luchemos por la obtención de un proposito. Además la dopamina ayuda a la liberación de adrenalina que nos da la energía para conseguir el objetivo y superar el cansancio fisico.

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