miércoles, 19 de octubre de 2016

Dolor

El dolor
Definición
El percibir dolor, es una experiencia común en los seres humanos. Esta es definida de manera general como ‘la sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior’ (RAE, 2016). Según (Fontelles, 2010), citando a la IASP (Asociación Mundial para el Estudio del Dolor) es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial o descrita en términos de dicho daño. El dolor va más allá de simplemente ser la recepción de un estímulo dañino que desencadenará una respuesta posteriormentes; en el ser humano el concepto de dolor está relacionado muy estrechamente con el sufrimiento y con los componentes emocionales que conlleva (Fontelles, 2010).
                                                                                                             
                                                                                                              Imagen tomada de:https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/fa/cd/35/facd350ea5f34d372138e4a94c2b34eb.jpg

¿Por qué sentimos dolor?
El dolor aparece como mecanismo de protección y supervivencia. Este funciona como alerta para indicar que algo no está funcionando conforme debe ser en el organismo, de este modo, atrae atención para provocar una respuesta, asimismo, facilita el recuerdo de las situaciones que lo generan. Por esto es una sensación desagradable. Es necesario en la vida de un ser viviente, a pesar de que este desee evitarlo (Fontelles, 2010).



 Datos importantes
      El dolor es una sensación subjetiva y por lo tanto, difícil de compartir y de explicar, por eso no se puede tener la certeza de que otros seres vivos experimenten sensaciones similares (Fontelles, 2010).
     La cantidad de dolor que experimenta un sujeto está influenciada por cualquier persona que esté alrededor. En experimentos de dolor, los hombres muestran un umbral mayor sin son evaluados por mujeres (Butler & Lorimer Moseley, 2010)
     
                                                      Imagen tomada de: Butler, D. S., & Lorimer Moseley. (2010). Explicando el dolor. China: Adelaide.

Teorías del dolor


Intervención del sistema nervioso en el dolor (Carlson, 1996)
Tabla 1 Estructuras que actúan sobre el dolor.

Estructura
Descripción
Corteza somatosensorial primaria
Está en posición caudal, detrás de la corteza motora primaria. Recibe información proveniente de los sentidos corporales.
Corteza motora primaria
Inmediatamente rostral al surco central, contiene neuronas que participan en el control de movimientos.
Corteza asociativa
En los lóbulos posteriores recibe información de las áreas sensoriales primarias e interviene en la percepción y la memoria.
Área motora suplementaria
Se encuentra por arriba del cíngulo y del cuerpo calloso. Está involucrada en la preparación, iniciación y monitoreo de movimientos complejos (Elizabeth Marín Monterroso, 2008).

Tálamo
Abarca la parte dorsal del diencéfalo El tálamo forma parte del sistema somatosensitivo y colabora en la percepción de estímulos mecánicos, térmicos y dolorosos (Perea-Bartolomé, 2004).
Cerebelo
Recibe información vestibular y somatosensorial. Integra esta información y modifica el flujo motor , coordinando y suavizando los movimientos.
Sustancia gris periacueductal
Participa en la modulación del dolor, de la ansiedad y de la conducta reproductiva y coordina comportamientos defensivos.
Ínsula
Se relaciona con el control visceromotor y de las funciones sensitivas viscerales; y el control de aferentes nociceptivos (Jorge Eduardo Duque).

Descripción de las estructuras fundamentales que actúan sobre el dolor.

Intervención del sistema endocrino en el dolor
Tabla 2 Hormonas que actúan en el dolor.
Hormona
Descripción
Corticotropina
Es liberada por la hipófisis anterior. Activa la secreción de cortisol de la glándula suprarrenal, se produce a menudo en respuesta al estrés biológico causado por la percepción de dolor.
Pregnenolona
Es la responsable de la producción de todas las hormonas esteroideas, posee fuertes propiedades desinflamatorias y analgésticas (Anónimo).
Cortisol
Se encarga de regular las concentraciones de azúcar en la sangre, además es un agente antiinflamatorio que es secretado al presentarse una herida, evitando así la inflamación y enrojecimiento de grandes zonas de tejidos.
Testosterona
Es una hormona esterioidea perteneciente al grupo de andrógenos, cuyo efecto en el ser humano frente al dolor es la resistencia a este, en un nivel óptimo.
Estrógeno
Los cambios en los niveles de estrógeno afectan los niveles de expresión de genes asociados con la inflamación y el dolor neurológico.
Aceltilcolina
Aumenta la latencia de los estímulos dolorosos, acción que realiza a través de la activación de los receptores muscarínicos.
Histamina
Se libera durante una reacción alérgica y es responsable de las señales que indican la inflamación.

Descripción de las hormonas fundamentales que actúan sobre el dolor.

Referencias


Butler, D. S., & Lorimer Moseley. (2010). Explicando el dolor. China: Adelaide.

Fontelles, P. G. (2010). ¿Qué sabesmos de? El dolor. Madrid, España: Catarara.


Real Academia Española. (2010). Diccionario de la lengua española (25.a ed.). Madrid, España.

Anónimo. (s.f.). Pregnenolona El complemento ideal para potenciar los efectos de la DHEA y de la melatonina, y para la prevención de muchos problemas de salud causados por la edad. Obtenido de https://www.vitabasix.com/fileadmin/content/produktInfoPDFs/esPDF/Produktinfo_Pregnenolon_ES.pdf

Elizabeth Marín Monterroso, A. B. (2008). Área motora suplementaria. 118-124.

Jorge Eduardo Duque, Ó. H. (s.f.). El lóbulo insular. 90-92.

Perea-Bartolomé, L.-F. (2004). El tálamo: aspectos neurofuncionales. Revista de neurología, 687-693.

 Carlson, N. R. (1996). Fundamentos de la Psicología Fisiológica. México: Pearson.

2 comentarios:

  1. En el dolor podemos decir que requiere una función primordial y de alerta en los seres humanos Percibimos el dolor a través de las células mensajeras que viajan a través de la médula espinal. Estas pueden ser sensitivas o motoras.
    Gracias a las fibras nerviosas Delta, podemos percibir el dolor de forma rápida, y en las fibras también conocidas como amielínicas, son aquellas que transmiten la información de forma lenta.

    ResponderBorrar
  2. El dolor tiene una función importante en nuestra supervivencia, ya que nos permite alertarnos de que algo en nuestro organismo no está funcionando de la mejor manera o que un agente externo nos puede hacer daño. Más allá de que subjetivamente definimos el dolor como algo malo, desde la psicología se puede decir que el hecho de que sea aversivo lo hace tan bueno como importante.

    ResponderBorrar