martes, 25 de octubre de 2016

Estrés

Estrés

El estrés es una respuesta motivacional que se presenta ante los ambientes estimulantes y demandantes. En respuesta a la estimulación y desafío, intentamos afrontar la situación y adaptarnos. Las respuestas corporales hacia los ambientes estimulantes y demandantes constituyen los fundamentos biológicos de la excitación y del estrés que sentimos frente a ellos. En adición, el estrés está en función de qué tan demandante y controlable es el ambiente (Reeve, 2010).




Teorías del estrés
Teoría de Hans Selye
Selye habla de la inespecifidad, la cual define como el agente desencadenador del estrés que atenta contra la homeostasis del organismo.
Redefine, además el concepto de estrés manifestando que se trata de respuestas inespecíficas del organismo a las demandas hechas sobre él.
Por tanto, para Selye, cualquier estímulo puede ser estresor siempre que provoque en el organismo la respuesta inespecífica de necesidad de reajuste o estrés. Selye sostiene que esta respuesta implica una activación del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal y del Sistema nervioso autónomo (Roque, s.f.)
Teoría de Lazarus
Según (Paula, 2008) desde esta teoría, el estrés se entiende como un tipo de interrelación entre una persona y el ambiente. Postula que el estrés no se encuentra ni en la persona ni en el ambiente, sino en la conjunción de una persona con sus creencias, motivaciones y un ambiente que produzca amenaza, daño o desafío. El estrés se produce cuando la persona evalúa las situaciones y considera que supera a los recursos con lo que cuenta para afrontarla y pone en peligro su bienestar personal. Por medio se encuentra la evaluación cognitiva que realiza el sujeto; pero además, tiene en cuenta el elemento emocional que conlleva esta situación.

Tipos de estrés
Cabe distinguir:
Eustrés o estrés positivo.
‘Es la adecuada motivación necesaria para culminar con éxito una prueba o situación complicada’. Este tipo de estrés se genera en presencia de desafíos o retos que hacen surgir una sensación de control sobre las situaciones y logro. Por esta razón, se dice que es adaptativo y estimulante (Fernández Gracía, 2008).
Distrés o estrés negativo.
Es una activación inadecuada de los proceso psicofisiológicos que conducen al fracaso. ‘Se genera por una sensación de fracaso ante un esfuerzo a realizar’. Este conlleva sufrimiento y hasta un desgaste corporal y/o emocional (Fernández Gracía, 2008).

Wallpaper tomado de: http://www.setster.com/blog/stressed-out-get-control/


Otros tipos de estrés (APA, 2016):
    v  Estrés agudo: Este tipo de estrés es el que se presenta con más frecuencia en los seres humanos. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano.
    v  Estrés agudo episódico: Aparece por la constante angustia que poseen lo individuos. Es característico de las personas que se anticipan negativamente a los hechos. Se adelantan a las situaciones previendo pesimistamente lo que ocurrirá a futuro.
    v  Estrés crónico: ‘Surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente’. Es propio de las demandas que parecen emerger en un sujeto cuando se halla en situaciones negativas y (para este) interminables. Suelen desertar y evitar buscar soluciones a las problemáticas.

Intervención del sistema endocrino en el estrés

Al experimentar el estrés, las personas segregan hormonas desde la hipófisis, el hipotálamo y otras glándulas endocrinas, en respuesta a los agentes estimulantes y demandantes del medio que lo provocan.
La estimulación del hipotálamo desencadena la segregación de la hormona adenocorticotropina por parte de la glándula pituitaria anterior, la cual estimula a su vez, la corteza adrenal para la producción de cortisol

Tomado de: Kalat, J. W. (2004). Psicología Biológica 8a edición. En J. W. Kalat, Estrés y salud (págs. 331-333). Madrid, España: Ediciones Paraninfo, S.A.

Este último es considerado por algunos investigadores como la hormona del estrés. El cortisol permite que el organismo movilice sus energías para enfrentar situaciones difíciles. Esta hormona contribuye a elevar los niveles de azúcar en la sangre, incrementar la presión arterial (Kalat, 2004).
La hormona GH u hormona de crecimiento se ve en aumento durante el estrés agudo, y se ve en disminución en presencia del estrés crónico.
Como respuesta de la hipófisis, la prolactina (PRL), la hormona involucrada principalmente en estimular la lactación, también incrementa. Esta, mientras el estrés, inhibe la sexualidad y estimula la inmunidad.
A su vez, se incrementa la secreción de la arginina-vasopresina u hormona antidiurética, la cual determina la retención de agua en el riñón y eleva la tensión arterial (Orlandini, 2012).
En el páncreas, aumenta la secreción de glucagón, cuya función es la de producir glucemia, mientras que en los testículos disminuye la testosterona.

La adrenalina, juega un indispensable papel, que es el de proveer la excitación requerida para responder a los acontecimientos de manera rápida, de esta manera, ayuda a que se actúe en virtud de evitar el peligro. Tiene efectos anabólicos como lo son: aumento de la respiración y la frecuencia cardíaca, evitar la coagulación de la sangre, entre otros.

La noradrenalina, junto con la adrenalina, enciende la respuesta al estrés en todo el organismo.
Según (Orlandini, 2012), las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) y la serotonina desencadenan la ansiedad y la reacción al estrés, mientras que el sistema GABA/benzodiacepina posee efectos antiestrés.

Intervención del sistema nervioso en el estrés (Orlandini, 2012).

          Referencias


APA. (2016). Los distintos tipos de estrés. Washington, DC, Estados Unidos.
Fernández Gracía, R. (2008). Manual de prevención de riesgos laborales para no iniciados . San Vicente: Club universitario.
Kalat, J. W. (2004). Psicología Biológica 8a edición. En J. W. Kalat, Estrés y salud (págs. 331-333). Madrid, España: Ediciones Paraninfo, S.A.
Orlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. México: Fondo de cultura económica.
Paula, I. (2008). ¡No puedo más!intervención cognitivo-conductual ante la sintomatología depresiva en docentes. Madrid, España: Wolters Kluwer.
Reeve, J. (2010). Motiación y Emoción. México: McGrawhill.
Roque, J. (s.f.). Lic. Juan Roque. Obtenido de Lic. Juan Roque: http://juanroque.com/estres/ /

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema ya que el estrés se denomina como aquella respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes, ya que nuestra vida y nuestro entorno, se encuentra en constante cambio y exigente con nuestras continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general se podría creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros tanto los eventos y nuestras respuestas cognitivas, emocionales, físicas y Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que hace que se active el eje hipofisosuprarrenal del sistema nervioso vegetativo.

    ResponderBorrar
  2. El estrés ha sido denominada la nueva enfermedad, capaz de provocar un sin fin de problemas físicos y psicológicos al ser humano. Se cree que el estrés puede hacer despertar enfermedades coronarias, de piel, trastornos menstruales en las mujeres, adicciones, problemas digestivos y problemas mentales.Por lo cual, me parece personalmente importante tratar el tema y estar plenamente informados acerca de el, hoy en día es común que se deriven problemas que afectan el bienestar de una persona con respecto a este tema y esta ni siquiera se percate al respecto. Por ejemplo en nuestro país, Colombia, el estrés afecta en un 38% los trabajadores según Regus, cifras alarmantes y que se consideran que podrían estar aumentando si no se le da la relevancia al tema. Las consecuencias van desde una disminución en el rendimiento académico o laboral, hasta la puesta en practica de habilidades sociales. Lo cual nos deja como conclusión que el estrés es un tema relativamente importante para estar informados y la psicofisiología nos brinda una forma de hacerlo de manera profunda y enriquecedora.

    ResponderBorrar
  3. Interesante no solo la manera como se origina el estrés en nuestro cuerpo sino como a través de este conocimiento podemos combatir "la nueva enfermedad" como se le denomina coloquialmente. Lo cierto es que el estrés nos ha permitido evolucionar y adaptarnos a los nuevos cambios que el medio nos presenta y es solo una respuesta adaptativa. Deja de ser adaptativa cuando la actividad hormonal se mantiene y nos produce afecciones en la salud.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo la teoría de Lazarus, la cual nos dice que el estrés se presenta cuando realizamos un analisis de las condiciones ambientales y los retos que estas nos presentan, y las capacidades que tenemos para afrontarlas y superarlas. El estrés nos da la posibilidad de prepararnos y activarnos para que sea posible la realización de actividades complejas, lo malo es cuando no somos capaces de controlar los niveles de estrés ya que estos producen desadaptación y nuestro rendimiento disminuye, haciendo que en muchos casos no podamos alcanzar los objetivos planteados.
    Por Anailyn Cardona

    ResponderBorrar